lunes, 13 de abril de 2015

Primeros pasos con Liferay

En una entrada anterior vimos cómo instalar Liferay. Veamos ahora el aspecto que tiene y cómo podemos empezar a realizar las tareas más básicas, como crear una página web simple y publicar una noticia en ella. Este será un paso previo antes de comenzar a desarrollar nuestros propios portlets y poder publicarlos.

1. Explorar el perfil del usuario test

Iniciaremos sesión con el usuario que configuramos la primera vez que abrimos el portal. En mi caso, dejé el usuario de prueba, con dirección de email "test@liferay.com" y clave "test".


Fig. 1. Inicio de sesión en Liferay

Una vez autenticados, veremos la página principal de nuestro portal. Esta página tiene de título "Welcome" y consta de dos elementos:
  • una caja con el título "Login" donde se muestra nuestro nombre de usuario. El nombre de usuario tiene un enlace
  • una caja de texto de título "Hello world" donde se muestra la versión de Liferay

Fig. 2. Página principal del usuario Joe Bloggs
   
En la caja "Login", si hacemos clic sobre el nombre del usuario, podemos ver el perfil de nuestro usuario y modificar los datos apropiadamente. En mi caso, me limitaré a cambiar la contraseña, cosa que podemos hacer en la segunda opción del menú de la derecha.

Fig. 3. Perfil del usuario. Aquí podemos consultar y cambiar datos, contraseña...

En la opción "Roles" podemos ver que este usuario tiene, entre otros, el rol "Administrator". Bueno, parece que con esto podremos hacer todas las tareas que deseemos. Ya veremos más adelante si es así.

Fig. 4. El usuario "test" tiene varios roles: Administrator, Power User, User, Power Ranger...

Bueno, toda esta información se guarda en una BD que Liferay lleva configurada por defecto y que, de ser necesario, podemos cambiar (de hecho, SE RECOMIENDA que se cambie para sistemas en producción). Habrá que investigar esto más adelante.

2. Crear una página "Hola, Mundo"

No quiero modificar la página por defecto, así que comenzaré por crear una nueva página en blanco a la que le iremos añadiendo "cosas". Estas "cosas" pueden ser desde simples cuadros de texto hasta complejas aplicaciones que podrían acceder a bases de datos, hacer cálculos complejos, etc... todo ello encapsulado en un portlet.

Para crear nuestra página, haremos clic en el botón con el símbolo "+" a la izquierda

Fig. 5. Crear nueva página

Le ponemos un título imaginativo como "Página 1" (¡qué creatividad!) y decidimos si queremos que se vea con una columna, dos columnas... y cómo se distribuye el espacio entre ellas.

Fig. 6. Especificaciones de la nueva página: título y formato visual

Tras pulsar "Añadir página" ya podemos ver la nueva página.

Fig. 7. La nueva página en blanco. Con la cara lavada y recién peiná

Ahora ya podemos empezar a añadir componentes, elementos o portlets (lo que antes llamé "cosas") a esta página. Uno de los portlets más simples es un visor de texto donde podemos poner un mensaje, por ejemplo, una noticia para nuestro sitio web. Para hacer esto, pulsamos de nuevo en el botón "+" (Añadir) y nos vamos al apartado de "Aplicaciones". Ahí elegimos el "Visor de contenidos web" y pulsamos añadir (número 1 en la fig. 8). Tras eso, aparece en la página el visor (número 2) y para modificar el texto pulsamos en el enlace "Añadir" dentro del Visor (número 3 en la fig. 8).

Fig. 8. Añadir un porlet "Visor de contenido web"

Ahora podemos editar el texto de la noticia

Fig. 9. Redactando una noticia importantísima para la Humanidad

Y ahora, al pulsar "Publicar", ya podemos ver nuestra página flamante mostrando la noticia que hemos creado.
 Fig. 10. Nuestra importantísima noticia, lanzada al mundo

Buen punto para cortar aquí. En una próxima entrada veremos cómo hacer nuestro propio portlet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario