Pero esto no significa que nos tengamos que rendir sin más. Por eso, hay que intentar poner todas las medidas que se puedan implantar con un esfuerzo razonablemente ajustado al proyecto en el que se está trabajando. Algunas medidas son muy eficientes, pero tan costosas en tiempo o dinero que resultan inviables. Otras, en cambio, no requieren un gran esfuerzo y, aunque no sean la panacea, ayudan. Así que hay que intentar incluir estas "medidas de pequeño esfuerzo" que, combinadas, ayudan a hacer de nuestra web un sitio un poco más seguro.
Una de estas pequeñas medidas, que sólo se puede aplicar en entornos muy controlados (por ejemplo, una intranet, donde conocemos cuáles son los equipos que se van a conectar) consiste en limitar las conexiones a nuestro servidor a unas determinadas direcciones IP. Es verdad que esta restricción es relativamente fácil de saltar, pero si así nos quitamos algún "moscón", pues bienvenida sea. Hace un par de meses, mi amigo M me envió el código para hacer esto en PHP, pero por diversos motivos hasta ahora no había podido probarlo (y eso que se hace en 5 minutos, ¿eh?). Así que no seáis como yo y si os gusta, integradlo en vuestra intranet cuanto antes. Yo ya lo he hecho, y desde hoy los usuarios sólo deberían poder conectarse desde las IPs que yo permita. La única modificación que he hecho ha sido que en vez de una única dirección IP válida, he creado un array de ellas ($vip = array de IPs válidas).
Paso al código, que ya está bien de palabrería. Lo único que hay que hacer es esta función:
1 function chequear_ips() { 2 $vip = array("10.15.x.y", "10.15.x.z"...); 3 if (!in_array($_SERVER['REMOTE_ADDR'], $vip)) { 4 header("HTTP/1.1 401 Unauthorized Access Denied"); 5 header("Location: http://www.google.es/"); 6 exit(1); 7 } 8 }
y a continuación, al principio de cada página que queramos tener con acceso limitado, invocar a esta función. Lo más habitual será incluirlo en un fichero general y hacer el include_once correspondiente. Como veréis, en la línea 2 se van añadiendo las direcciones IP a las que queremos dar acceso.
Facil, ¿verdad?
Ejercicio: ¿cómo podemos saltarnos esta restricción?
No hay comentarios:
Publicar un comentario