miércoles, 9 de julio de 2014

Cuánto te mide, cariño (el proyecto, se entiende) - Parte 1 de 4

Un principio básico de cualquier ingeniería es MEDIR (diría incluso que es importante en muchos otros aspectos de la vida, pero no quiero profundizar, que enseguida os da por pensar en lo mismo, golfos). Así pues, medir también es importante en la Ingeniería del Software, pero ¿Cómo mido mi proyecto? ¿Cómo puedo evaluar su tamaño, la productividad del equipo de desarrollo, el esfuerzo? ¿Cómo puedo hacer predicciones basándome en el tamaño? ¿En qué tamaño? Mejor aún, ¿qué es el tamaño, cómo se mide el tamaño?

Medir, medir, medir... ¡Estáis obsesionados!

La teoría sobre las métricas es muy amplia y daría lugar a varios blogs y libros sobre ello. De hecho, existen, podéis buscarlos si estáis interesados (o pinchar aquí si sois muy comodones). Diversos autores han definido literalmente cientos, si no miles, de métricas, ya sea genéricas o específicas, por ejemplo, para sistemas orientados a objetos, para aplicaciones funcionales, de gestión, métricas de calidad, de acoplamiento, de dependencia, de diseño, de programación, de arquitectura, etc...

Sin embargo, es preferible tener un conjunto pequeño de métricas, y sacarles todo el partido posible, que hacer unos informes cojonudos, llenos de gráficas y colorines, con miles de parámetros medidos, y que luego no se tengan en cuenta esos valores calculados para nada. Por eso, métricas sí, pero teniendo claro el objetivo de esas métricas y las acciones a las que van a dar lugar. Es decir, saber cuál es el objetivo de las métricas.

¿Y tú, cómo mides tus proyectos? ¿Qué medidas has encontrado que te son las más útiles durante el desarrollo de tus proyectos? ¿Cuál es el objetivo de esas medidas, para qué las tomas?

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...